LAS NAVAS DE TOLOSA

Imagen 

Hoy, 16 de julio, recordamos un hecho fundamental en la historia de la reconquista española: la batalla de las Navas de Tolosa.

En el año 1211 el sultán almohade Muhammad al-Nasir entró en la Península Ibérica con un gran ejército. Derrotó a la Orden de Calatrava en Salvatierra poniendo en peligro, en su avance, a la mismísima ciudad de Toledo. Ante la difícil situación, Alfonso VIII de Castilla pidió al papa Inociencio III la categoría de Cruzada para la campaña cristiana que se preparaba para el verano de 1212. El papa accedió, con lo que los reinos cristianos peninsulares se movilizaron y la noticia corrió por toda Europa, atrayendo a cruzados de todo el continente, sobre todo franceses. Sólo se mantuvo al margen el rey de León, Alfonso IX, debido a los litigios que mantenía desde hacía tiempo con el rey castellano. No obstante, consintió que acudieran a la cruzada caballeros leoneses, asturianos y gallegos.  Imagen

A finales de junio un ejército formado por castellanos, aragoneses y franceses se puso en marcha, recuperando el castillo de Calatrava y Salvatierra. En este punto Sancho el Fuerte de Navarra se unió al ejército cristiano, proporcionando un cierto alivio, ya que la mayoría de los europeos habían desertado al no estar de acuerdo con la política “humanitaria” de Alfonso VIII. Según esta política, el rey había prohibido maltratar a los musulmanes vencidos, así como llevar al extremo el pillaje y el saqueo. Sólo se quedaron unos 150 caballeros del Languedoc al mando del obispo de Narbona.

Con un ejercito sensiblemente reducido, los cristianos pensaban presentar batalla en campo abierto, en la zona de las Navas de Tolosa, en la localidad de Santa Elena (Jaén), pero Al-Nasir les cortó las posibilidades de maniobrar libremente rodeándoles por las montañas que rodeaban el valle. Las posibilidades para la coalición cristiana se redujeron más aún. Sin embargo, lograron darle la vuelta a la situación acercándose al enemigo a través de un paso llamado Puerta del Rey, que les permitió cruzar la montaña y aparecer en el valle el 13 de julio de 1212. Tras dos días de pequeñas escaramuzas, el día 16 atacaron a los musulmanes. El primer envite resultó catastrófico para los cristianos, que tuvieron que retirarse ante las múltiples bajas. Esto hizo reaccionar a los reyes que decidieron entrar en batalla al frente de sus caballeros, algo que dio nuevos ánimos a los combatientes.

ImagenAl parecer Sancho VII de Navarra fue directo hacia la tienda de Al-Nasir, desde la que dirigía sus tropas rodeado por su “Guardia Negra”, esclavos de Senegal que se mantenían atados al suelo por medio de grandes cadenas y estacas. Se evitaba así que huyeran y “descuidaran” la seguridad del sultán. Este hecho provocó, según la leyenda, la incorporación de las cadenas al escudo de Navarra. Dentro de la empalizada del sultán se formó tal confusión y carnicería que los musulmanes, incluido el propio Al-Nasir, empezaron a huir para salvar sus vidas.

La batalla de las Navas de Tolosa acabó definitivamente con la hegemonía musulmana en la Península y provocó un nuevo auge de la Reconquista. La España musulmana volvió a resquebrajarse en los pequeños Taifas, permitiendo que los reyes cristianos avanzaran de forma significativa hacia el sur dejando finalmente el reino de Granada como único testimonio de la ocupación musulmana. Se trata, pues, de un hecho fundamental de la historia de la Edad Media Española. De igual forma, constituye un ejemplo del triunfo de la persistencia, de la confianza, la inteligencia y del valor sobre la fuerza sin más. Un ejercito no muy numeroso triunfó sobre otro enorme que quizá no contaba con la misma confianza, una fuerza que puede con cualquier adversidad que se presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: