¡SALVEMOS SAN LORENZO!

ImageEsta tarde el pueblo de Sahagún, una preciosa localidad de León, ha salido a la calle para exigir a las autoridades locales y autonómicas la conservación y restauración de su patrimonio. En concreto, han pedido la restauración de la iglesia de San Lorenzo, joya del Románico Mudéjar.

El mudéjar es un arte que floreció en la España cristiana del siglo XII. Se caracteriza por unir los estilos románico (en este caso) y gótico con motivos ornamentales y materiales empleados en Al-Andalus. Estos materiales son: el yeso, el ladrillo y la madera. Se trata de un estilo artístico netamente español que tiene sus máximos representantes en Aragón y en León, donde el principal foco es precisamente la villa Sahagún, con San Tirso y San Lorenzo como emblemas principales del estilo.

Pero hace cuatro años San Lorenzo empezó a amenazar derrumbe. La Junta de Castilla y León prometió que restauraría la iglesia, pero se limitó a cerrarla y a apuntalarla, abandonándola a continuación a su suerte. Llegaron después las excusas, con la crisis como principal método de escaqueo, y la iglesia de San Lorenzo cada vez más deteriorada y más cerca de la ruina. Si esto llegara a ocurrir se trataría de una infamia histórica que llenaría la cara de vergüenza de cualquier político con dos dedos de frente. No en vano el templo ha aguantado la friolera de nueve siglos, llenos de enfrentamientos, penurias y dificultades de todo tipo. Y en pleno siglo XXI; en plena época del progreso y del bienestar, somos incapaces de mantener en pie, y en buen estado, uno de los más importantes regalos que nos han dejado nuestros antepasados.

Se trata, pues, de un problema de amplísimas consecuencias en todos los sentidos y, por ello la Responsable Territorial de Educación y Formación interna de UPyD Castilla y León, Cristina Serrano Frías y yo, no dudamos un momento en desplazarnos a Sahagún para unirnos a este grito ciudadano por su pasado y su futuro. San Lorenzo agoniza y todos somos responsables. Los que callan ahora y miran para otro lado, ocupados en sus quehaceres o egoísmos personales, quizá pongan su grito en el cielo si la dejadez de la Junta, amparada en su propia dejadez o miopía, acaba con la iglesia.

Por fortuna, somos muchos los que no dudamos en arrimar el hombro, en luchar, en implicarnos y en gritar a las autoridades que no nos callaremos jamás ante el olvido. Nuestro patrimonio es nuestra herencia y nuestro futuro.

¡SALVEMOS SAN LORENZO!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: